Tiempo de lectura:2 Minutos, 30 Segundos
1.675 personas se formaron en Radio ECCA durante el curso 2015/2016, mientras que 3.457 participaron en diferentes proyectos socioeducativos. De ellas, 323 cursaron el Graduado en Enseñanza Secundaria y 291 lo hicieron en Bachillerato. Estos son alguno de los datos que fueron presentados en el Consejo Asesor de Radio ECCA de Fuerteventura, y en el que participaron, entre otros, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Marcial Morales, el director de Radio ECCA, D. Lucas López SJ, así como otras autoridades, representantes de instituciones y empresarios de la isla majorera.



Los datos aportados muestran que la labor realizada durante el curso 2015/2016, no solo sirvió para la formación de los vecinos y vecinas de la isla, también para facilitar la integración entre las diferentes comunidades que allí se concentran. Si bien el 78% de las personas que participaron de alguna forma con Radio ECCA eran de nacionalidad española, el 19% fueron extracomunitarios, siendo el 3% de ciudadanos y ciudadanas procedentes de países comunitarios.
Si bien la diferencia por sexos fue significativa en formación básica, en donde el 62% de estudiantes eran mujeres, en los cursos de Bachillerato el porcentaje de varones asciende hasta el 47%, siendo el de mujeres un 53%.
Destaca también que las personas de menos de 34 años, supusieron más de la mitad de quienes cursaron estudios o usaron programas de ECCA.
En su presentación, el director de Radio ECCA destacó que “los datos del desempleo demuestran que solo las personas que han tenido formación han podido mejorar su situación encontrando empleo”.
Por su parte, Dña. Carmen Nieves Hernández, delegada de ECCA en Fuerteventura, argumentó que “ECCA está ya preparada para impartir la Formación Profesional del Sistema Educativo a distancia también en la isla de Fuerteventura”, advirtiendo que “solo queda la autorización de la Consejería de Educación para poder prestar el servicio a la población majorera”.
Junto con el Cabildo de Fuerteventura, Radio ECCA ha puesto en marcha un proyecto de formación para profesionales que mantienen contacto con los turistas que llegan a la isla, desde conductores de vehículos de servicios públicos hasta personal de hostelería, pasando por funcionarios y funcionarias de seguridad, medio ambiente o cultura.
En total, han sido 200 las personas matriculadas, y el mejor expediente será premiado con un viaje a Londres que costeará el Cabildo majorero.
En cuanto a las becas, se pasó de los 33.806 euros del curso 2014/2015, a los 47.804 del pasado curso, lo que supuso un incremento significativo en este apartado (13.998 euros más). La aportación de La Caixa Fuerteventura significó una importante ayuda en este capítulo.
Entre los proyectos más destacados, señalar el que se realizó con la Fundación La Caixa y que atendió a 119 menores; el llevado a cabo con el Cabildo y que alcanzó a 3.000 menores de toda la isla; los referidos a Competencias Clave, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, y que sirvió para ofrecer alternativas laborales a 138 personas desempleadas.
Previous post Radio ECCA colabora con Ingenio para inclusión en el mercado laboral
Next post Las persona mayores de Teror reciben su diploma de informática
Perfiles en Redes Sociales