Tiempo de lectura:2 Minutos, 50 Segundos
La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias y Rosa Batista Canino, vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, fueron las ponentes en el acto central del 56 aniversario de Radio ECCA
Radio ECCA celebró el viernes 12 de febrero el acto central de su 56 aniversario hablando de lo que  más sabe: de formación. La Emisora Cultural de Canarias organizó una mesa redonda para analizar “La importancia de la educación y el emprendimiento en la Reactivación Social y Económica”. M.ª Dolores Rodríguez González, viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, y Rosa Batista Canino, vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, fueron las ponentes.

María Dolores Rodríguez durante su ponencia.
Una de las claves que apuntó la viceconsejera pasa por adecuar la oferta formativa a la demanda: “Debemos atender las demandas formativas de las personas y las del mercado laboral de nuestra comunidad autónoma ampliando la oferta”. La apuesta por la Formación Profesional dual y la colaboración con ECCA para favorecer la integración de los jóvenes migrantes, a través del aprendizaje de nuestro idioma, son algunas de las líneas prioritarias que destacó. Para poder avanzar en todo ello, Dolores Rodríguez señaló que la inversión en educación “es esencial para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades”.
Rosa Batista durante la mesa redonda.
Por su parte, Rosa Batista explicó que la apuesta por la formación es imprescindible porque “el empleo en este nuevo contexto exigirá más formación a las personas”. Preguntada sobre si el momento actual es adecuado para emprender, la vicerrectora de Emprendimiento apuntó que el riesgo para emprender se minimiza cuando se está preparado. “De hecho, las grandes iniciativas emprendedoras han surgido en entornos de incertidumbre” concluyó.


Un sueño de voluntad transformadora
Al inicio del acto, Amparo Osorio, subdirectora general de la Fundación ECCA, recordó que el sueño de voluntad transformadora impulsado por Francisco Villén Lucena Sj, junto a seis profesoras y profesores ha unido, a través de la formación, a millones de personas de América Latina, Europa y África Occidental. También destacó la capacidad de respuesta de Radio ECCA durante el confinamiento “El Sistema ECCA, que desde sus inicios convirtió los hogares en aulas improvisadas de oportunidad educativa y nuestro ADN institucional, nos han permitido continuar, sin interrupción, con nuestra actividad educativa, social y comunicativa durante todo este tiempo”. La subdirectora general concluyó su intervención señalando que en este escenario de reconstrucción y reactivación el binomio educación y empleo son claves para la recuperación.
Dar formación es dar oportunidades
“Este martes, en una entrevista en la radio intervino una alumna, madre de dos hijos, trabajadora, que por las tardes saca tiempo de donde no tiene para dar ejemplo a sus hijos y completar la secundaria porque la educación es poder para ser dueños de nuestras vidas”. El director general de Radio ECCA, José María Segura sj puso el acento durante su intervención en la importancia de la formación para ofrecer más y mejores oportunidades a las personas. “En sus 56 años de historia ECCA ha acompañado a la sociedad canaria y española en la transición, en la conquista de derechos, en el despertar de la conciencia ecológica y feminista, en el desarrollo tecnológico… Celebramos nuestros 56 años porque ECCA es una buena noticia”, concluyó.
El pasado lunes, 15 de febrero, se cumplieron 56 años desde la emisión de la primera clase en Radio ECCA.
Previous post Formación contra la exclusión
Next post Radio ECCA inicia el curso “Educación para la Salud” en Senegal
Perfiles en Redes Sociales