Tiempo de lectura:2 Minutos, 48 Segundos
Abel Caballero fue el encargado de inaugurar oficialmente el curso 2020-2021 de Radio ECCA en la Península. “La forma de enseñar de ECCA está especialmente preparada para estos momentos difíciles”.
La sede de la Diputación Provincial de Pontevedra, en Vigo, acogió este viernes el acto oficial de Apertura del curso 2020/2021 de Radio ECCA en la Península. El curso pasado, cerca de dos mil personas se formaron en Galicia con la metodología ECCA, en áreas como la formación para la igualdad (proyecto “Sen formación non hai igualdade”) o la alfabetización, para facilitar la integración social de las personas migrantes. Todo ello para conseguir “una sociedad más justa y formada”, apuntó durante su discurso Santos Héctor Rodríguez, diputado provincial de la Diputación de Pontevedra y responsable del Área de Cooperación con los ayuntamientos. Para Rodríguez “La enseñanza a distancia no es solo una alternativa, sino una necesidad. Mientras los centros convencionales ensayan fórmulas, Radio ECCA lleva décadas aplicando la formación a distancia. Si no existiese Radio ECCA, habría que inventarla con urgencia”, concluyó.
El director titular de Radio ECCA, José María Segura, comenzó su discurso recordando las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre el daño social y económico causado por la pandemia COVID-19: “La pandemia del coronavirus es la peor crisis que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”. El director de ECCA señaló, al igual que el resto de representantes institucionales, la importancia y necesidad de la educación a distancia, pero también hizo una llamada al trabajo conjunto de Radio ECCA con las administraciones públicas “porque el futuro se construye en alianza”.
Foto de familia al terminar el acto.
El alcalde de Vigo fue el encargado de inaugurar oficialmente el curso 2020-2021 de Radio ECCA. Para Abel Caballero, en la situación actual “afrontamos un futuro en el que el conocimiento lo es todo. Por eso hay que intensificar el proceso formativo, porque quienes tengan más formación tendrán más oportunidades de empleo”. El primer edil de la ciudad ofreció su apoyo a Radio ECCA para seguir colaborando de forma estrecha.

Un tiempo para la reconstrucción integral

La lección inaugural, “Un tiempo para la reconstrucción integral”, la pronunció Julio Martínez Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas.
Martínez explicó que “en el contexto actual se ha puesto de moda la palabra reconstrucción”. Pero denunció que en algunos círculos de poder se piense que a esta fase deba precederla un período de destrucción o demolición. “La crispación y el frentismo político es justo lo contrario de lo que demanda la sociedad”, criticó Martínez durante la lección inaugural. El rector de Comillas apostó por una reconstrucción integral, con un nuevo contrato ecosocial, que ponga en el centro el cuidado de la vida. “Soñemos con una nueva humanidad” concluyó Martínez, aludiendo al deseo que el Papa Francisco recoge en su última encíclica, “Fratelli Tutti”.

Sen formación non hai igualdade

Como cada año, Radio ECCA aprovechó este acto para distinguir a su alumnado. En esta ocasión, Zulema Ardaya Ribera e Ítala Seoane Espinoza, dos alumnas del proyecto Sen formación non hai igualdade, recibieron su diploma. Ambas agradecieron las facilidades que les ha ofrecido el Sistema ECCA para alcanzar sus objetivos “porque nos ha permitido compaginar perfectamente nuestros estudios y nuestras obligaciones. El equipo humano de Radio ECCA nos ha hecho sentir como en nuestra segunda casa”.
Previous post COMENZAMOS EL CURSO ACADÉMICO EN RADIO ECCA TRABAJANDO LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Next post Fundación ‘la Caixa’ amplía el programa Incorpora Joven de Radio ECCA a Cataluña y Madrid
Perfiles en Redes Sociales