Tiempo de lectura:2 Minutos, 26 Segundos

Las V Jornadas de EAD, promovidas por Radio ECCA, multiplica por tres el número de personas matriculadas

En la clausura de las V Jornadas Internacionales de la Educación a Distancia, Amparo Osorio, directora gerente de Radio ECCA dijo: “la sociedad en la que nacieron instituciones como la nuestra era analógica. En la actualidad, con la era digital y sus constantes cambios, la exigencia es mucho mayor en profesiones como la nuestra, donde queremos ayudar a las personas a alcanzar sus metas”. Por otro lado, el dinero de las matrículas será destinado íntegramente a becar al alumnado con menos recursos, en relación a lo cual Osorio añadió que “la recaudación de estas jornadas va a parar a las personas que, debido a sus condiciones socioeconómicas, sufren aún más la brecha digital y ni siquiera saben que tienen derecho a la educación”. 
La directora gerente, en un momento durante la clausura.
Durante la mañana tuvo lugar la conferencia La Evaluación en una FP Virtual basada en Proyectos y seminarios, por Xavier Dalmau Graupera (Fundación Jesuïtes Educació, FJE) y Marta Rovira (Universitat Oberta de Catalunya, UOC), quienes insistieron en que una pregunta fundamental a la hora de plantear un itinerario de aprendizaje es “qué tipo de persona queremos que salga de nuestros ciclos de formación profesional”, ya que se debe ir más allá del currículo estándar. 

Un momento de la mesa redonda celebrada hoy.

A continuación, la ponencia Modelos de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. La experiencia IEDA, del profesor José Luis Pascual (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, IEDA) y la mesa redonda con el título Retos y desafíos de la evaluación en la educación a distancia, dieron paso a la clausura. Durante la mesa redonda, que formaban Daniel Becerra (profesor de ULPGC y UNED), Joaquín Fábregas (profesor de ICSE) y Ana Medina (profesora de ECCA), se debatieron temas como el papel del docente en la enseñanza a distancia. A este respecto, Medina expuso que “el profesorado de la educación a distancia solía tener rol de mediador entre el conocimiento y el alumnado, y ahora nuestro papel ha evolucionado. Hoy en día es un evaluador permanente, que no calificador, que hace un seguimiento continuo del alumnado». 

Por su parte, Fábregas hizo hincapié en cómo, precisamente el alumnado de la era digital, demanda una mayor exigencia a los docentes: «los y las estudiantes de hoy quieren respuestas inmediatas a sus dudas. El profesorado a distancia debe proporcionárselas, y esto implica mucho trabajo fuera de las jornadas presenciales y de las tutorías».
La jornadas se han celebrado desde el 19 de junio, físicamente en las sedes de Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, pero también mediante videoconferencia, y han reunido a través de internet a varios de los principales centros de educación a distancia de todo el Estado y algunas de las experiencias más relevantes de Latinoamérica.
Previous post El alumnado de la Asociación Síndrome de Down “Asdownsur” finaliza la acción formativa de Radio ECCA» Internet Fácil»
Next post El fin de un ciclo: 17 alumnos y alumnas recogen su título de Integración Social
Perfiles en Redes Sociales