Tiempo de lectura:2 Minutos, 23 Segundos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido, durante el acto oficial de apertura del curso académico 2018-2019 de Radio ECCA, destacar las tres pautas que, a su juicio, la institución educativa ha mantenido como objetivo durante sus 54 años de existencia, citando entre ellas “la voluntad de hacer de la formación, de la educación, la principal herramienta para acompañar el crecimiento social y personal de mucha gente, sobre todo la que, por motivos diversos, tienen especial vulnerabilidad”. 
En un emotivo acto en el que, además de Clavijo estuvieron presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; el director general de la Fundación Radio ECCA, Lucas López SJ; la subdirectora general de la Fundación, Amparo Osorio; y el delegado del provincial para la educación no universitaria (EDUCSI), Antonio Allende SJ., se concluyó que el empleo pasa necesariamente por la formación, y dentro de esta realidad, ECCA destaca como la alternativa más viable para las personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de estarlo. 
Lucas López SJ. incidió en los datos, subrayando que “mientras se mantiene el porcentaje de personas sin ninguna formación, disminuye de forma clara los puestos de trabajo que pueden ocupar. Dicho de otra forma, para acceder a un puesto de trabajo es cada vez más necesario contar con una formación”. 
Como cada año, la apertura oficial del curso vino precedida de una lección inaugural, que en esta ocasión corrió a cargo del periodista y escritor canario, Juan Cruz. 
Cruz comenzó explicando cómo fueron sus inicios en el periodismo y cómo ha ejercido la profesión durante más de cincuenta años, desde que enviara su primera crónica a un periódico, confesando que la influencia de la radio de la época le hizo desarrollar su pasión por la profesión. 
El acto se cerró con la entrega de los Premio ECCA en su duodécima edición, que recayeron sobre el alumnado y las instituciones más destacadas durante el curso 2017/18, y que fueron: 

José Antonio Rodríguez González, alumno de Tenerife de GES;
Laura Valeria Sande Santos, alumna de Lanzarote de Bachillerato;
Óscar David García Jacinto, alumno de Tenerife del Cíclo Superior de F.P de Integración Social y de Luz Yurena Domínguez García, voluntaria de ECCA en Gran Canaria.

Además, a título institucional, se entregan dos premios que son concedidos por el Patronato de la Fundación, y que este año recae en el Grupo CAPISA, por su colaboración en la RSC becando al alumnado con menos recursos y en la Fundación Secretariado Gitano, por su lucha a favor de la integración social de uno de los colectivos que sufre de manera más generalizada la exclusión social y su política colaborativa con otras instituciones para conseguir sus fines.

Previous post ECCA reúne a especialistas canarios en la lucha contra los estereotipos racistas
Next post Nueva colaboración entre Fundación Bancaria La Caixa y Radio ECCA
Perfiles en Redes Sociales