Tiempo de lectura:1 Minutos, 36 Segundos
En los últimos diez años, Radio ECCA, en las islas Occidentales de Canarias, con el proyecto ProInfancia, financiado por la Obra Social La Caixa, ha trabajado en 41 municipios y atendido a 11314 menores en situación de vulnerabilidad social. Así lo han expuesto este miércoles en un desayuno informativo el director territorial de la CaixaBank, Juan Ramón Fuertes; concejal de Atención Social, Óscar García; el subdirector general de programas sociales de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón;el director general de Radio ECCA, Lucas López y María Luz Acosta, usuaria del programa.
Del mismo modo, el programa ha permitido atender a más de dos mil personas adultas en formación básica y orientada al empleo y la participación ciudadana.
El 54% de los menores, pertenecían a familias monoparentales, el 19% a familias provenientes de países externos a la Unión Europea. El 84% de los tutores responsables no tenían finalizados sus estudios en estudios primarios.
Lucas López SJ, director titular de ECCA, señaló en la rueda de prensa que “…el programa trata de romper la herencia de la pobreza en una década en la que la sociedad ha visto aumentar las diferencias, las brechas sociales”. La estrategia de trabajo en red y la exigencia de poner la formación en el centro de la vida familiar ha supuesto un éxito para muchas familias. También ha defendido la eficacia del programa pese a que parecía una «ingenuidad» en sus comienzos, dado que a modo de ejemplo, ha dicho que en la provincia hay más de 60.000 parados sin graduado escolar. Ha valorado el trabajo de la Caixa, que ha sido un «sustentador» de las organizaciones sociales cuando la crisis económica estaba «arrasando» a la sociedad civil y acabó con el 30 por ciento del tercer sector, subrayó Lucas López SJ.