Tiempo de lectura:3 Minutos, 7 Segundos

“Ecca se transforma en una plataforma educativa 100 % online para ofrecer un mejor servicio a su alumnado. Es mucho más que un cambio de imagen” explica su director, el jesuita José M.ª Segura

Si el profesor orientador de Estrella Álvarez, primera  alumna de Radio ECCA, le hubiese comentado en su primer intercambio de cuadernillos que llegaría un día  en el que su clase, su material y hasta a su profesor los podría llevar en dispositivo móvil, que no estaba ni siquiera pensado en 1965, seguramente pensaría que le estaban hablando de una película de ciencia ficción.
Desde que Estrella se matriculó, casi tres millones de personas se han formado con el Sistema ECCA en Canarias, en otras seis comunidades de España, África y
América. Un modelo que se apoyó en la radio para llegar a su alumnado.
Sin embargo, la llegada de internet lo cambió todo. El alumnado pasó de seguir las clases por la radio a escucharlas en el ordenador y, posteriormente, en las tablets y en los móviles. En el curso 2021-2022 solo el 2 % del alumnado siguió sus clases por radio. El resto lo hizo a través de internet (1 950 997 reproducciones).
La digitalización también ha llegado a la educación a distancia y ECCA quiere dar un salto en esa línea.


Nace ecca.edu

ECCA estrena hoy su nueva marca ecca.edu para llegar más y mejor a su alumnado: “ecca.edu es la nueva imagen, el nuevo nombre, la nueva cara de ECCA. Pero, sobre todo, es el salto a una plataforma educativa en la que nuestro alumnado podrá acceder a una formación de calidad e inclusiva, cien por cien online” explica su director, José María Segura Salvador.

El motor de este cambio es la nueva web (ecca.edu.es) que ofrece a su alumnado toda la oferta formativa, un sistema de aprendizaje que se adapta a las personas, a su ritmo de estudio y que contará con las mejores herramientas digitales disponibles, con un lenguaje y estética modernos.

La pandemia aceleró el cambio

Un proceso de evolución y cambio que se aceleró con la irrupción de la COVID-19. Cuando llegó la pandemia ECCA no cerró sus centros, pero tuvo que adaptar toda su oferta al formato digital. “Ese proceso de digitalización supuso que el alumnado pudiera acceder a todos sus materiales vía online. Y también nos permitió avanzar en nuestro compromiso con el medioambiente, al reducir un 80 % el material impreso” explica el director de ECCA. 

Dos fundaciones

Con la llegada de ecca.edu se completa la reestructuración que se inició a finales del año pasado. La fundación Ecca Social se dedicará al desarrollo e implantación de proyectos sociales y de cooperación internacional para acompañar a los colectivos de personas vulnerables en Canarias, en las seis comunidades autónomas españolas donde actúa (Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia) y en África. Y la fundación ecca.edu centrará todos sus esfuerzos en mejorar la formación de las personas que lo necesitan, a través de la obtención de un título oficial (Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclo Superior en Integración Social) o mejorando sus competencias específicas con alguno de los más de cien cursos disponibles. “Son dos fundaciones que nacen de unas raíces comunes, con una historia y una identidad compartidas, pero que son especialistas en ámbitos de actuación distintos. Siendo independientes, trabajarán en estrecha sinergia y colaboración”, explica José María Segura. 

El mismo objetivo 

Ayer fue la radio. Hoy internet y la digitalización de la formación. ECCA se transforma y evoluciona para seguir siendo fiel a la tierra que la vio nacer y a las personas que la fundaron. Todo con un objetivo: seguir siendo la mejor respuesta posible para su alumnado.

Previous post Renovamos la colaboración con ​Barlovento para prestar formación al municipio
Next post 1 de marzo: Día del Buen Trato y el Cuidado
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma