Por noveno año consecutivo, Radio ECCA inicia el curso de “Educación para la Salud” en Senegal.
Tras ocho años trabajando en diferentes zonas rurales como Diourbel (2), Bambey (2) y Sokone (4), comenzamos en una nueva región. Se trata de dos pueblos llamados Djilas (Comuna de Fatick) y Ngohé (Comuna de Tattaguine). La implementación de esta nueva edición se realiza gracias al apoyo del Secretariado de Misiones Jesuita, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y el Excmo. Ayuntamiento de Agüimes.
Equipo de coordinadores/as y tutores/as del curso 2020/2021. |
En la zona de actuación de este año predomina la etnia y lengua serer, si bien la gran mayoría comprende wolof, la segunda lengua más extendida en Senegal. El puesto de salud de referencia del proyecto está situado en Djilas y está gestionado por nuestra contraparte local, la Asociación Nacional de Puestos de Salud Católicos de Senegal (ANPSCS), que se ocupa de unos 2800 habitantes. Los problemas de salud más frecuentes son debidos a las malas condiciones de salubridad y a la llegada de los pacientes en un estado avanzado de morbilidad. Estas personas no acuden de inmediato al puesto de salud, es decir, intentan primero curarse mediante remedios tradicionales y acuden al centro de salud cuando ya la situación se ha agravado, especialmente en el caso de los/as menores. Existe un problema de higiene general en la zona, lo que provoca frecuentemente un aumento de casos de diarrea, especialmente relacionado con el consumo de agua de los pozos. En Ngohé hay una asociación muy activa que realiza numerosas iniciativas para mejorar las condiciones de salud y educación de la población (aproximadamente 14 000 habitantes).
Mil mujeres se beneficiarán directamente del curso, que se impartirá a través del método ECCA. Algunos de los temas que se tratarán durante el curso son el paludismo, la hipertensión arterial, malnutrición, diarrea y enfermedades de transmisión sexual, entre otros. En primer lugar, la Radio Comunitaria Fimela emitirá el curso en wolof cada lunes para que las mujeres puedan seguirlo desde sus casas. Posteriormente, estas participarán en reuniones en las que el tutor/a profundizará en el tema semanal y responderá a las dudas que puedan surgir. Por último, se llevarán a cabo diferentes actividades prácticas relacionadas con cada sesión, como la limpieza de las calles, tratamiento del agua antes de su consumo, preparación de papillas nutritivas para niños/as, etc. Se calcula que unas 15 000 personas se beneficiarán indirectamente de esta formación.