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Los días 24 y 25 de abril, Radio
ECCA acogió la Segunda Reunión Transnacional del Proyecto VET GOES RURAL
(Innovando prácticas VET en regiones rurales aisladas y remotas de la UE), un
proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que
reúne reúne a siete Socios de cinco países (España, Bélgica, Italia, Irlanda,
Grecia). El Segundo Encuentro Transnacional, liderado por Radio ECCA, tuvo lugar
en Las Palmas de Gran Canaria (España).
El proyecto ‘VETgoesRURAL’ tiene como objetivo mejorar las habilidades y
capacidades de los profesionales de FP para brindar una mejor capacitación y
fomentar la participación de los estudiantes en áreas rurales y remotas
aisladas de la UE. El proyecto fomenta el fortalecimiento de las capacidades y
prácticas de las redes VET nacionales, regionales y locales dentro de 4 países
objetivo de la UE: España, Italia, Grecia e Irlanda.

Este encuentro cara a cara entre
los socios del proyecto ha sido fundamental para discutir las lecciones
aprendidas hasta el momento. Entre todos los aportes realizados, el consorcio
coincide en la importancia de seguir dirigiendo esfuerzos hacia la educación de
adultos en contextos formales y no formales en zonas aisladas y/o rurales.
Aunque las realidades de cada uno de los países son diferentes, coincidimos en
que en contextos rurales y/o aislados existen ciertas dificultades y barreras
que dificultan el acceso a la formación. Entre ellos se destacan la falta de
infraestructura, el número de deserciones, la falta de redes, etc. Entre los
integrantes del consorcio se concluye que los practicantes no saben cómo
responder a las dificultades que se presentan en estos contextos, y no cuentan
con las herramientas y recursos para enfrentar estos desafíos. La Suite
Metodológica y el curso para formadores que se desarrollará en el marco de este
proyecto pretenden dar respuesta a estas necesidades detectadas en la
investigación realizada por el consorcio en una primera fase.
Actualmente se está finalizando la versión final de la Suite Metodológica, que
incluye herramientas, dinámicas, buenas prácticas y metodologías que dan
respuesta a los retos detectados en zonas rurales y/o aisladas y, por otro
lado, la metodología VETgoesRURAL. Este encuentro sirvió para definir
claramente los pasos a seguir en los próximos meses con el fin de crear recursos
útiles y óptimos dirigidos a los formadores en estos contextos para que puedan
responder mejor a los desafíos de la educación de adultos en las zonas rurales.

 

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