La Ruta del Almendrero en Flor tuvo, en esta ocasión, a Lucas López Pérez SJ como pregonero. El ayuntamiento entregó la Almendra de Plata, distinción municipal, a nuestra Institución en homenaje a sus 50 años de historia.

Amparo Osorio y Lucas López SJ reciben de manos del
alcalde de Valsequillo la Almendra de Plata

Amparo Osorio, nuestra directora gerente, agradecía, en nombre de toda nuestra comunidad educativa, principalmente de nuestro alumnado, el reconocimiento y el apoyo que significa la decisión del Ayuntamiento de Valsequillo. Del mismo modo, felicitaba a D. Angel Peñate Hernández, fotógrafo, pintor, cámara de video, por recibir también la distinción municipal de Valsequillo. El alcalde, D. Francisco Atta, mostró el orgullo y la satisfacción de todo el ayuntamiento al otorgar este reconocimiento a una historia que, dijo, «…es de todos nosotros».
La noche del 12 de enero había comenzado, en el Teatro municipal de Valsequillo con el pregón pronunciado por nuestro director titular bajo el lema: Algunos poemas con sabor a almendras. El pregón situó la metáfora del Almendro en el romancero y el barroco, donde servía para denunciar la vanidad y apresuramiento de algunos famosillos de la época, y la puso en contraste con el uso que Machado, Miguel Hernández o Gabriela Mistral hicieron en su poética de la aparición temprana, antes de la primavera, de la flor del almendro: el resurgir de la vida, la fuerza del primer amor y la potencia de los recuerdos infantiles. Cerró el pregón Lucas López  Pérez SJ con la llamada a la responsabilidad en la poética de Gabriela Mistral:
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino.
Previous post Radio ECCA en Radio Vaticano con motivo de la visita de Francisco a Guadalupe
Next post 51 años, Radio ECCA: amor inteligente