Radio ECCA atendió el pasado curso a 42 000 personas. El 75 % del alumnado necesitó una beca para poder estudiar

La sede de ECCA, en Santa Cruz de Tenerife acogió este viernes el acto oficial de Apertura del curso 2021/2022 de Radio ECCA en Canarias. El director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Federico Delgado, defendió el papel y la labor de Radio ECCA en la formación de personas adultas: «Radio ECCA cuenta con un sistema de educación a distancia validado durante 56 años que se ha exportado a África y América Latina y que es un sistema en constante innovación y renovación. En ese sentido merece especial mención el éxito de la primera promoción del Ciclo Superior de Integración Social, en fase experimental, impartido en su totalidad en línea. Un logro que contribuirá a la mejora del diseño de la nueva ley de Formación Profesional que se está trabajando».

El director general de Radio ECCA, José María Segura, señaló durante su intervención el objetivo principal de la Emisora Educativa en este momento: “Trabajamos en alianza para no dejar a nadie atrás. Este es el encargo que recibimos del Gobierno de Canarias y de la Compañía de Jesús, nuestros patronos: dar oportunidades de formación de calidad a quienes no la han tenido”. En esta misma línea, Segura señaló que ECCA sigue comprometida con el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias.
En el acto de apertura también estuvo presente el Viceprovincial de España de la Compañía de Jesús. Antonio Allende puso en valor el papel desarrollado durante la pandemia por la Emisora Cultural de Canarias “Radio ECCA no sólo no cesó su actividad ni un solo día sino que, además, ha colaborado en el acompañamiento y formación de profesorado de Educsi para adaptarse a la metodología online y a distancia, desde su experiencia de casi un sexenio”. Allende también felicitó a la Consejería de Educación por la puesta en marcha, junto a Radio ECCA, de la primera experiencia de un ciclo de Formación Profesional completamente online.
Formación para la inclusión
La lección inaugural estuvo a cargo de Yolanda Ruiz Ordóñez, profesora de Psicología Social y directora de la “Cátedra Abierta Scholas Occurrentes” de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Su intervención se centró en el papel desarrollado por Scholas Ocurrentes para facilitar la integración de los jóvenes en contextos de exclusión, a través de la formación. Ruiz explicó: “la praxis educativa puede mejorar el futuro de nuestros jóvenes, especialmente de los que vienen de un contexto más vulnerable”. Asimismo, destacó el papel de la educación emocional desde edades tempranas, y aseveró: “El pacto educativo global está roto. Debemos recomponerlo, y empezar a formar a personas al servicio de la sociedad, formarlos en valores, no ser (como docentes) meros transmisores de información”.

Distinciones y Premios ECCA

Como cada año, Radio ECCA aprovecha este acto para distinguir al alumnado con mejores expedientes. Elisa Bermúdez Villalba (Formación Básica), Ana María Serafín Hernández (Bachillerato) y Samanta Valeria Váldez Míguez (Ciclo Superior de Integración Social) recibieron esta distinción por su capacidad de esfuerzo, constancia y resultados.
Ana M.ª Serafín, en representación del alumnado distinguido, tuvo unas palabras muy emotivas de agradecimiento para sus compañeros y compañeras, profesorado y para todo el personal de Radio ECCA: “Es un orgullo para mí y mi familia ver que el esfuerzo tiene recompensa (…) Aunque suene tópico quiero decirle a todo el mundo que nunca es tarde para estudiar, de verdad que merece la pena”.
La labor del voluntariado también fue reconocida, en la figura de Verónica Nancy Batista Ramos que comenzó a colaborar con Radio ECCA en 2008, a través del proyecto In-fluyendo del Ayuntamiento de Puntallana. En el acto también se hizo entrega de los Premios ECCA, en su XV edición, a Fundación DISA y a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.
El próximo curso, en La Palma
El director de Radio ECCA recordó en su discurso “a la gente buena de La Palma” y puso en valor la entrega y profesionalidad del equipo de ECCA en la Isla Bonita, que ha mantenido abiertas las sedes de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma para poder acoger y acompañar al alumnado en general y, especialmente, al afectado por el volcán”. José María Segura concluyó su discurso anunciando que Radio ECCA celebrará el acto de apertura del próximo curso en La Palma “como signo de apoyo y lealtad con su gente”.
Previous post 40 familias en situación de riesgo psicosocial de Fuerteventura serán atendidas en el programa Familia
Next post Radio ECCA y el Cabildo de Fuerteventura ponen en marcha la acción formativa «MUJER EMPRENDE: ATRÉVETE A EMPRENDER»