Tiempo de lectura:2 Minutos, 41 Segundos
Inicio del taller y exposición itinerante de ADAPTaRES en Centros de Secundaria de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria
Este mes de noviembre ha dado comienzo  en los municipios que forman parte de la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía )  el taller ADAPTaRES para el alumnado de 1º y 2º de la ESO de  centros educativos públicos, y la exposición itinerante de paneles didácticos. En concreto ha sido el alumnado y profesorado de los centros IES Joaquín Artiles de Agüimes e IES Josefina de la Torre de Santa Lucía los primeros/as participantes en los talleres. Además se exponen alternativamente en estos centros los paneles didácticos que componen la exposición itinerante, estando disponibles durante al menos una semana en cada centro.
El taller ADAPTaRES se compone de tres temas , acompañados cada uno de ellos por una clase radiofónica coordinada con el contenido impreso y que será reproducida en cada sesión específica. El primer esquema (cada contenidos o tema específico que se acompaña de una clase radiofónica es identificado dentro del sistema #ECCA como un “esquema) versa sobre una introducción al cambio climático, su diferencia conceptual y relación con la idea de “efecto invernadero”, así como los efectos sobre el agua disponible. El segundo esquema pone el foco en el agua en el territoriomacaronésico y los principales retos a los que se enfrentan las regiones de MadeiraCanarias y Cabo Verde, además de presentar una serie de consejos útiles y buenas prácticas para el buen uso del agua. El tercer y último esquema trabaja el concepto del ciclo del agua de consumo, reforzando y generando una verdadera conciencia ciudadana respecto a los costes económico, medioambientales, energéticos… de hacer llegar agua hasta nuestra casa y tratarla una vez sale de ella. Al mismo tiempo trabajamos en este bloque los conceptos de desalinización, los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras redes de distribución y saneamiento sí como la necesidad de importancia de fomentar la depuración y reutilización del agua. Cada esquema se acompaña de actividades experienciales y participativas a dinamizar por el profesorado.
La exposición itinerante se compone de cinco paneles didácticos que en un determinado orden de participación recogen todos los conceptos anteriormente descritos, detallados en gráficos, dibujos e ilustraciones adaptadas al público al que se dirigen, teniendo siempre en cuenta el objetivo general de estas acciones: concienciar sobre las medidas de adaptación al cambio climático en relación al agua y su uso eficiente. Acompañamos esta nota de prensa con un folleto resumen de estas dos acciones / materiales. Este folleto recoge los aspectos formales de cada acción.
En el marco del proyecto ADAPTaRES, Radio ECCA también desarrolla un curso de sensibilización para la población adulta sobre uso eficiente del agua y adaptación al cambio climático, y exposiciones itinerantes sobre los temas a tratar adaptadas a ambos colectivos y que serán expuestas en diferentes espacios públicos, un Programa de Radio específico sobre el desarrollo y contenidos del proyecto, dípticos divulgativos con buenas prácticas dirigidas al sector agrícola y otra serie de materiales para contribuir a hacer llegar a la población canaria.
Previous post Radio ECCA en el foro de Desarrollo local y empleo
Next post El Cabildo de Fuerteventura y Radio ECCA apuestan por la «Formación para la mejora sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género»
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma