Nuestros/as jóvenes, aquellos de los que decimos que están todo el día enganchados a las pantallas, que no escuchan, que no tienen cabeza… nos han dado una lección. Hemos aprendido que, cuando se confía en ellos, se les dan herramientas y el protagonismo, nos sorprenden y nos hacen pensar en un futuro de esperanza.
Entre las actividades del sábado estuvo la de astronomía.
Esta nueva generación, llena de energía e ideas, y concienciada más que nunca sobre el cuidado de nuestro planeta y entorno, afrontará el cambio climático de la mejor manera. Así lo han demostrado durante el encuentro escolar “Jóvenes por el agua frente al cambio climático”, organizado por Radio ECCA en el marco del proyecto ADAPTaRES y cofinanciado por el programa interregional Interreg-MAC 2014-2020, entre los días 16 y 18 de abril en el Campamento El Garañón, en Tejeda (Gran Canaria).
Este encuentro ha sido uno de los resultados del concurso escolar “Jóvenes por el agua frente al cambio climático”, que tuvo como principal objetivo implicar a la población joven del archipiélago en los escenarios de cambio climático que se nos presentan y en las posibles soluciones. Se presentaron veintiocho propuestas de diez centros educativos de las islas de Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Se seleccionaron las cuatro mejores propuestas y se invitó a representantes de cada centro a participar en el encuentro. (Para ver el evento online de presentación de trabajos ganadores, clic aquí).

Entrega de diplomas del concurso escolar.
Durante estos días de convivencia, alumnado y profesorado de los tres centros participantes (Liceo Francés, Colegio Nazaret Los Realejos e IES Jandía) y técnicos de Radio ECCA y del Instituto Tecnológico de Canarias, motivados por la razón que allí nos reunía, por la espectacular primavera de la cumbre de Gran Canaria y por el emocionante programa de actividades, dimos lo mejor de nosotros/as mismos/as:
El viernes por la tarde se inauguró el encuentro con dinámicas de presentación para romper el hielo y una bienvenida por parte del coordinador del proyecto ADAPTaRES, Gilberto Martel. Una densa niebla y un intenso frío acompañó la primera velada, que pasamos en la acogedora cabaña de madera del campamento El Garañón. El sábado amaneció con cielos azules y limpios, que duraron el resto del fin de semana. Este día estuvo cargado de divertidas y emocionantes actividades deportivas al aire libre: por la mañana, después del desayuno, tiro con arco. A continuación, un breve recorrido de senderismo interpretado hasta la presa de Los Hornos, donde debatimos y aprendimos sobre los problemas del agua en Canarias. La pausa después del almuerzo permitió la interacción de los/las participantes de distintos centros, que aprovecharon para jugar en las canchas de las instalaciones.

Imagen de la actividad de bicicleta de montaña.

Durante la tarde, dos rutas de senderismo interpretado (aprovechando el entorno para hablar sobre los efectos del cambio climático -incendios, sequías-) y la actividad “bicicleta de montaña”, se sucedieron hasta la hora de la cena. Una sesión de juegos de mesa de ADAPTaRES tuvo lugar antes de la última actividad del día: Astronomía. Finalmente y como clausura de este evento, el domingo 18 se realizó una dinámica grupal para compartir impresiones. Después, se procedió a la entrega de diplomas y se otorgó a cada centro escolar una caja con materiales didácticos para seguir tratando en clase la adaptación al cambio climático a través del uso eficiente del agua y su reutilización.

Previous post Guaguas Municipales promocionará en sus vehículos los proyectos de Radio ECCA
Next post El director de Radio ECCA reclama el desarrollo urgente de la normativa de educación semipresencial