Tiempo de lectura:3 Minutos, 12 Segundos

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria acogió, esta mañana, la reunión anual del Patronato de la Fundación ECCA. Como cada año, la Dirección de la Emisora Cultural de Canarias presentó a su Patronato el balance del curso pasado y el presupuesto para el curso en vigor.  

Un total de 42 000 alumnos y alumnas se formaron con Radio ECCA durante el curso 2020-2021. Además, en Acción Social se atendió a 27 239 personas pertenecientes a colectivos vulnerables (mujeres, menores, jóvenes y migrantes). A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, 857 personas obtuvieron un título oficial con Radio ECCA (497 el Graduado en Educación Secundaria,  283 el Bachillerato y 76 el del Ciclo Superior en Integración Social), lo que supone ampliar notablemente su horizonte personal y profesional.

Un curso en el que concluyó sus estudios el alumnado de la primera promoción del Ciclo Superior en Integración Social a través de la modalidad totalmente online. “Se trata de la primera experiencia de este tipo en Canarias, que se ha cerrado con un 97 % de éxito, lo que demuestra la versatilidad y eficacia de la educación online. Una experiencia piloto que ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Educación” explica José María Segura, director general de Radio ECCA.  

El acto estuvo presidido por Antonio España, Provincial de España de la Compañía de Jesús, quien señaló: “las cifras presentadas son una muestra del éxito de Radio ECCA, logrando llegar a tantas personas… y más en un contexto de gran dificultad como ha sido la covid y es ahora la erupción en La Palma”.

En representación del Gobierno de Canarias acudieron a la reunión Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y María Dolores Rodríguez, viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes.  Rodríguez declaró: “Radio ECCA tiene una experiencia de 56 años donde ha dado una gran cobertura a muchísimas personas. Es incuestionable su labor y de ahí el apoyo que le brindamos desde la consejería”. Asimismo, en relación a la posibilidad de ampliar el marco normativo de la Formación Profesional, planteada durante la reunión, explicó que “hemos manifestado desde el Gobierno que vamos a hacer un impulso a este marco de cooperación y ahí vamos a trabajar, con una agenda concreta”.

A este respecto, Amparo Osorio, subdirectora general de Radio ECCA, señaló la necesidad de disponer de un marco legislativo de Formación Profesional más amplio, con el objetivo de regular la formación a distancia “para poder seguir siendo respuesta ante las diferentes necesidades de nuestro contexto: un territorio fragmentado y una formación que siga profundizando en la inclusión de todas las personas, sin importar dónde vivan o cuáles sean sus circunstancias”. 

Premios ECCA

Por último, el Patronato aprobó la concesión de los premios ECCA 2021 a las siguientes entidades: 

  • Fundación Canaria “El Buen Samaritano”, con la que se mantiene una inestimable alianza para llegar a la población con más dificultades, y que nace en 2017 para acoger y gestionar los proyectos de acción social generados inicialmente desde la parroquia de Santa María de Añaza, en Tenerife, con quien Radio ECCA viene colaborando desde sus inicios. Motivada esta unión por la vocación de servicio compartida: estar con las personas más vulnerables, dándoles respuesta.
  • Tomás Barreto, S.A., ligada al desarrollo de SPAR en Canarias y una de las empresas privadas más importantes en la isla de La Palma, que lleva desde 2012 financiando becas para el alumnado de Radio ECCA. Para el presidente, Tomás Barreto, “colaborar con Radio ECCA es una forma de devolver a la sociedad palmera parte de lo que nos da pero, sobre todo, es nuestra forma de construir justicia y participar en el desarrollo de la isla, ya que una sociedad no puede desarrollarse si no cuenta con personas formadas”.
Previous post Radio ECCA Fuerteventura participa en la I Quedada Comunitaria organizada por FIMAPA
Next post Radio ECCA recibirá el Premio Inclusión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Perfiles en Redes Sociales