Tiempo de lectura:1 Minutos, 57 Segundos

En el mes de febrero, en el espacio dedicado al proyecto “Mujer tenías que ser” se emitieron dos programas radiofónicos: uno de ellos el que les anticipamos en la anterior publicación, elaborado por Leocadia y Jose Ángel. En él entrevistaron Ángela Martín – portavoz del foro contra la violencia de género de Tenerife y relataron la historia de Ana María Polo quien ha defendido los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ejerciendo como abogada laboralista desde 1967 hasta 2015. Ana, comentó que el entorno laboral en sus comienzos “era peor que el de ahora. Había muchas mujeres trabajando en la agricultura junto a los hombres en los empaquetados, las mujeres en las empresas de limpieza corrían de un lado a otro para llegar a tiempo, los salarios de éstas eran más bajos que los de los hombres, las mujeres eran peonas siempre, nunca hubo una mujer que fuera jefa…, ¡realizaban trabajos elementales y el sueldo era más bajo…!»


El segundo programa fue elaborado por Dácil y Darío, quienes entrevistaron a Pedro Unamunzaga de “Hombres de Canarias por la igualdad”, así como también hablaron de Esperanza Brito quien ha trabajado en pro del movimiento asociativo y empoderamiento de las mujeres en su comunidad. En su relato, ella afirma que “las cosas han cambiado muchísimo, que hemos dado muchos pasos pero aún hay mucha desigualdad. Hubo un tiempo en el que las mujeres no tenían voz, éramos un cero  exclusivamente dedicadas al cuidado de nuestros mayores, de nuestros hijos, de la casa y a trabajar si nos lo permitían. Hay que reivindicar la igualdad salarial, de oportunidades…que los hijos no sean un impedimento”, e invita a la población a seguir reivindicando a través de la participación ciudadana para seguir progresando en cuestiones de igualdad.


Como vemos, en ambos programas se hace evidente la brecha salarial y el techo de cristal con el que se han encontrado y se siguen encontrando las mujeres, entendido como las limitaciones que impiden el ascenso laboral y su crecimiento profesional, siendo esta una cuestión por la que seguir luchando.

En el mes de marzo, dará fin el proyecto con el último programa radiofónico que están trabajando Raúl, Piedad y Montserrat, por lo que les invitamos a escuchar los anteriores a través del siguiente enlace: http://www2.radioecca.org/radio/carta/mujer-tenias-que-ser.



Previous post Ser niña es un derecho
Next post Mariano Hdez. Zapata: “La formación es clave para el acceso al mercado laboral»
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma