Tiempo de lectura:1 Minutos, 25 Segundos

Desde Radio ECCA, nuestras actividades formativas, sociales y de comunicación promueven la ciudadanía ecorresponsable, alineando nuestras acciones con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como parte de este compromiso, participamos activamente dentro del proyecto INTERREG MAC 2014-2020 VERCOCHAR, cuyo objetivo es mejorar la respuesta de las poblaciones y ecosistemas ante los efectos del cambio climático, facilitando la regeneración de suelos afectados por erosión, sequía, escorrentías o desertificación y la puesta en marcha de acciones de mitigación que favorezcan un incremento de la resiliencia.

El cuidado del suelo

Existe en general poco interés hacia las actividades biológicas del suelo, y aparte de topos y lombrices, se ignora casi todo sobre los habitantes del suelo y su indispensable función para sostener la vida en la tierra, pero… ¿Sabías que el suelo es mucho más de lo que piensas?

El suelo es un biotopo que contiene gran parte de la vida del planeta de forma microscópica. Los organismos del suelo actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola y transformándola, generando sustancias muy fértiles que se denominan humus. Esta capa fértil desempeña funciones como la mejora de la estructura del suelo, ayuda a la aireación y la retención de agua y a la regulación del aporte de nutrientes a las plantas.

Los suelos son algo más que «tierra»: son una importante reserva de biodiversidad mundial, que apoya a la agricultura y a la seguridad alimentaria, regula las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la salud de las plantas, los animales y los seres humanos. Sin ellos, nuestro mundo no sería el mismo.

Si quieres conocer más detalles sobre el suelo, un recurso vivo, no te pierdas esta entrevista. Puedes escucharla haciendo clic aquí.

Previous post Mariano Hdez. Zapata: “La formación es clave para el acceso al mercado laboral»
Next post 28 propuestas de jóvenes de Canarias para adaptarnos al cambio climático
Perfiles en Redes Sociales