Tiempo de lectura:2 Minutos, 5 Segundos

En este módulo, válido para impartir en las Cualificaciones Profesionales de Atención Sociosanitaria, pretendemos que adquieras la formación para desarrollar, en colaboración con el personal de la institución y de acuerdo con los procedimientos establecidos, actuaciones dirigidas a la intervención en atención sociosanitaria a las personas dependientes; actividades tales como la exploración y observación de la persona usuaria, la toma de constantes vitales, la administración de medicamentos, la aplicación de las técnicas higiénicas correctas y la preparación de la persona usuaria para su deambulación, movilización o traslado.

¿Horas certificadas?

70 horas.

A quién va dirigido:

Esta acción formativa está dirigida a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la atención sociosanitaria en instituciones públicas y privadas, así como a aquellas que ya lo hagan y quieran obtener la formación teórica necesaria.

También resultará de utilidad para quienes tengan a su cargo personas ancianas o dependientes.

Esta acción formativa se ha elaborado de acuerdo con los programas de la Cualificación   Profesional    de   Atención    Sociosanitaria a   personas   dependientes en instituciones sociales.

Se recomienda un nivel de formación mínima equivalente al Graduado en Educación Secundaria.

¿Cuál es el objetivo general?

Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Contenidos:

Los contenidos de este curso coinciden plenamente con los del módulo formativo MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones del Certificado de Profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales del SEPE.

  1. Esquema 1: Necesidades especiales de las personas dependientes
  2. Esquema 2: Ayudas técnicas y tecnológicas Esquema 3: El aparato respiratorio. Patologías Esquema 4: Cuidados respiratorios
  3. Esquema 5: El aparato circulatorio. Patologías
  4. Esquema 6: La sangre. Patologías
  5. Esquema 7: Constantes vitales. Alteraciones
  6. Esquema 8: Los medicamentos
  7. Esquema 9: La administración de medicamentos Esquema 10: Técnicas de aplicación de frío y calor Esquema 11: El aparato locomotor
  8. Esquema 12: Patologías más frecuentes del aparato locomotor
  9. Esquema 13: El sistema nervioso
  10. Esquema 14: Posiciones anatómicas
  11. Esquema 15: Técnicas de movilización y traslado
  12. Esquema 16: Ayudas técnicas para el traslado, deambulación y movilización
  13. Esquema 17: Primeros auxilios I Esquema 18: Primeros auxilios II Esquema 19: Primeros auxilios III Esquema 20: Primeros auxilios IV
  14. Esquema 21: Limpieza y desinfección de materiales
  15. Esquema 22: Esterilización de materiales

La producción del material didáctico se ha realizado con el asesoramiento y colaboración de María Dolores Feo García, licenciada en Medicina y especialista en formación específica para el empleo.

Contiene un completo cuaderno de prácticas que servirá para que el alumnado pueda reforzar lo aprendido durante las clases.

Previous post Curso ‘Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones’
Next post “Mujer tenías que ser II” llega a su fin
Perfiles en Redes Sociales