Tiempo de lectura:2 Minutos, 18 Segundos
Se retoman las actividades de sensibilización y formación en esta nueva edición 2020, que, además, incluye a Fuerteventura
Desde 2017, Radio ECCA viene participando activamente en el área de sensibilización del “Proyecto ADAPTaRES: Uso Eficiente del agua y Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia”. Se trata de un proyecto financiado por el Programa Interreg MAC 2014-2020 y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) donde participan unas quince entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira. 
El ámbito de actuación geográfica en Canarias continúa siendo la isla de Gran Canaria, pero, esta vez, la zona norte y medianías, que no había sido beneficiaria del programa en otras ediciones. Como novedad, las mismas acciones de sensibilización se desarrollarán de forma paralela en la vecina isla de Fuerteventura.

Exposición itinerante en el CEO Antigua (FTV) hace unas semanas.
En esta nueva campaña de sensibilización y teniendo en cuenta que “el saber es poder”, se han diseñado distintas herramientas educativas que llevan respuestas a la población: ¿Qué son los GEI? ¿Cómo afecta el cambio climático al agua disponible? ¿Qué métodos existen para la potabilización de agua? ¿Y para la depuración? ¿Cómo podemos hacer un uso eficiente de este escaso recurso? Estas preguntas y otras forman parte del contenido ofertado a través de las siguientes acciones: 
Sensibilización en centros de Educación Secundaria: 
Más de 1000 alumnos de 1º y 2º de ESO de Fuerteventura y Gran Canaria se están ya beneficiando del “Taller Uso Eficiente del Agua y Adaptación al Cambio Climático”. Si bien la formación será impartida por docentes de cada centro, como novedad este año, cada grupo-clase participará en un “Taller dinámico” impartido por una técnico de Radio ECCA, donde a través del juego y la experimentación, fijarán los nuevos conocimientos. 
Para complementar la formación y también para hacerla extensiva al resto del centro, cada instituto disfrutará durante una semana de una “Exposición Itinerante” a todo color y con un diseño muy visual que se espera llegue a un mínimo de 3000 alumnos entre las dos islas. 
Sensibilización a la población general: 
150 personas de toda Canarias podrán beneficiarse de la 3ª edición del curso totalmente online y gratuita de 12 horas de duración “Adaptación al Cambio Climático y Uso Eficiente del Agua”. Asimimismo, las entidades que lo soliciten, y de forma totalmente gratuita, podrán exhibir en sus propias instalaciones, ferias y eventos la “Exposición Itinerante” (7 rollups que describen los efectos del cambio climático en la Macaronesia y medidas eficientes de uso del agua) destinada a la población general. 
Banco de conocimientos: 
Se sigue añadiendo contenido al Banco de conocimientos disponible en la web del proyecto. La temporada 2020 se estrena el 31 de marzo y continuará, en principio, hasta junio.
Previous post Muchos problemas de riñón están asociados a la pobreza y la falta de formación
Next post ¿Eres docente y das clase a 1º y/o 2º de ESO? Taller gratuito online: «Uso Eficiente del Agua y la Adaptación al Cambio Climático»
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter