Tiempo de lectura:3 Minutos, 2 Segundos
El presidente de Canarias insistió, en la apertura de curso de Radio ECCA, en la obligación de apostar por la educación para tener mejores generaciones presentes y futuras
La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias acogió este viernes el acto oficial de Apertura del curso 2020/21 de Radio ECCA en Canarias. El presidente de Canarias y presidente de Honor del Patronato de la Fundación ECCA, Ángel Víctor Torres, defendió el papel y la labor de Radio ECCA en la formación de personas adultas: “En esta situación de crisis sanitaria y económica la labor de Radio ECCA cobra más sentido que nunca”. Cuando se publicó el decreto sobre el confinamiento (14 de marzo), Radio ECCA tenía ciento doce proyectos en marcha y atendía a un total de 21 238 alumnos y alumnas. En solo dos semanas, la Emisora Cultural de Canarias reconvirtió toda su atención semipresencial a formación totalmente a distancia. Solo tuvo que suspender dos programas. Durante su discurso, Torres reiteró su apoyo a Radio ECCA y recordó que la educación es un derecho fundamental “por lo que estamos obligados a defenderla para tener a las mejores generaciones presentes y futuras. Nadie debe quedarse atrás”, concluyó.
El director general de Radio ECCA, José María Segura, explicó durante su intervención que la crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia que adquiere contar con un buen sistema de educación a distancia, así como los programas que ayudan a combatir la brecha digital y educativa “que padecen numerosos hogares en nuestras islas, lo que reduce notablemente las posibilidades de acceder a una educación de calidad a miles de menores, jóvenes y personas adultas”.
En el acto de apertura también estuvo presente el Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España, quien destacó que Radio ECCA es un instrumento básico y un gran apoyo para desarrollar la labor de la Compañía.
Un ejemplo a seguir
La lección inaugural estuvo a cargo de Lucas López, que ocupó el cargo de director general de Radio ECCA durante los últimos diecisiete años. Su intervención estuvo centrada en la figura del jesuita lagunero José de Anchieta, que participara en la fundación de las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Subrayó cómo su figura puede servirnos de inspiración para el momento que vivimos: «itinerante en el trabajo y en el espíritu, siempre buscando el bien de quienes más necesidades tienen y con una gran sensibilidad para la cultura y la problemática social del momento». López concluyó con una recomendación: «En la alianza que es ECCA, esta mirada jesuita no está de sobra».
Distinciones y Premios ECCA
Como cada año, Radio ECCA aprovechó este acto para distinguir al alumnado con mejores expedientes. Francisco Agustín Pérez (Formación Básica), Benigno Rodríguez (Bachillerato) y Yurena Díaz (Ciclo Superior de Integración Social) recibieron esta distinción por su capacidad de esfuerzo, constancia y resultados. Yurena Díaz, en representación del alumnado distinguido, tuvo unas palabras muy emotivas para sus compañeros y compañeras, profesorado y para todo el personal de Radio ECCA: “es el tercer reconocimiento académico que recibo, pero este es el más especial. Gracias al sistema modular de Radio ECCA y todas las facilidades que ofrece para el estudio, mis compañeros/as y yo hemos logrado nuestro objetivo. Las personas que hemos cursado el ciclo llevamos en el corazón un pedacito de Radio ECCA, porque esta ha sido nuestra casa durante tres años”.
El acto se cerró con la entrega de los Premios ECCA, en su XIV edición, a Fundación Don Bosco (dedicada al desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social) y a la empresa canaria Aperitivos Snack.