El pasado 25 de noviembre se pusieron en marcha las sesiones didácticas “Ayuda a Cuidar tu Suelo”, enmarcadas dentro del proyecto VERCOCHAR (Vermicompost, Compost y Biochar, herramientas para la adaptación al cambio climático, la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola y forestal),  un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Interreg Mac 2014-2020.

Estas cinco sesiones sobre las características, funciones y conservación del suelo, cuentan con un formato basado en la gamificación educativa. Esta es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. El diseño de cada sesión permite tanto la impartición en el aula como exclusivamente online, ajustándose así a los cambiantes protocolos de prevención por la actual pandemia. Esta acción formativa está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de Gran Canaria como parte de su currículo escolar de Ciencias de la Naturaleza.

El material presentado es un juego audiovisual que avanza de forma automática, pero que se puede parar y retroceder de forma sencilla con los iconos de la pantalla. Todo el material audiovisual, bibliográfico, así como el complementario y el foro de dudas estarán disponibles en la plataforma Moodle de Radio ECCA.

Desde hace ya varias semanas, desde Radio ECCA se ha mantenido el contacto con dieciséis miembros del profesorado de doce centros educativos que han decidido acercar esta temática ambiental tan necesaria a sus aulas.

Las sesiones no solamente cuentan con una parte teórica, sino también con actividades  que se vinculan a otras asignaturas como las de lengua española y extranjera, el arte, la educación física, entre otras. Además, se realizan actividades continuas, como la medición de la generación de residuos en clase, con el objetivo de concienciar al alumnado y de que este tome la iniciativa de reducirlos y gestionarlos.

Por otro lado, y gracias a la implicación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, realizarán un experimento en el que cultivarán rábanos en tres tipos de suelo diferentes para poder estudiar la diferencia de crecimiento entre ellos.
Este proyecto es tan solo una muestra de la necesidad actual de crear herramientas de concienciación ambiental, y de la enorme implicación e interés presente en los centros educativos.
Previous post Fallece Luis Espina Cepeda SJ, director de Radio ECCA (1975-1992)
Next post Mujer Avanza en el XIII ENCUENTRO INSULAR DE LA RIIGTV