Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos
Representantes de las organizaciones durante la reunión. |
A principio de diciembre tuvo lugar la primera reunión del proyecto MIMAR+ en La Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Interreg MAC 2014-2020) que involucra a 18 socios de 4 países: España, Portugal, Senegal y Cabo Verde, entre los que se suma Radio ECCA, que impulsará el aspecto formativo y de sensibilización de este proyecto.
También Radio ECCA impartirá cursos para adultos del sector pesquero y jóvenes entre 10-12 años en Canarias, sobre los efectos del cambio climático en nuestras costas y sus posibles consecuencias. Por otro lado, debido al incremento de casos de intoxicación alimentaria que se han detectado en la Macaronesia, se impulsará un curso sobre la identificación de peces positivos a la ciguatoxina (neurotoxinas producidas por determinadas microalgas) dirigido a personas del sector pesquero de Cabo Verde. Complementariamente, Radio ECCA llevará a cabo una labor de sensibilización sobre estas problemáticas, a través de material divulgativo dirigido al público general.
Durante la reunión, los socios compartieron el estatus actual de su trabajo (objetivos, acciones a desarrollar, cronología y resultados previstos). También se abordaron cuestiones económicas como la gestión de gastos, aspectos de imagen y difusión para la visibilidad del proyecto.
Participantes en la jornada. |
El proyecto MIMAR+ pretende, como eje principal, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos naturales. Esto a través de su objetivo general, el cual fomenta la creación y consolidación de las estructuras y mecanismos de funcionamiento de un observatorio marino en la región macaronésica (Atlántico Centro Oriental) y las metodologías para el seguimiento de los cambios producidos por proliferaciones de organismos marinos.
Los objetivos específicos de este proyecto son el seguimiento de las especies invasoras y su efecto sobre los hábitats nativos y la Red Natura 2000, el desarrollo de metodologías comunes para el seguimiento de las floraciones de algas nocivas con efectos en la salud humana y el medio natural, y estudio de los mecanismos que las producen y la consolidación de un observatorio marino de la región macaronésica e Implementación de metodologías comunes de seguimiento de los cambios en los hábitats marinos y su biodiversidad.