Tiempo de lectura:1 Minutos, 52 Segundos
Como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), desde el proyecto de «Dinamización Comunitaria Intercultural» de Radio ECCA y el Cabildo de Fuerteventura
PARTICIPACIÓN
Para estimar el aforo, las personas interesadas en participar se registraron a través de un enlace digital. Horas antes del evento, se inscribieron 58 personas. A su llegada, estas registraron su presencia.
Aquellos que no realizaron su registro con anterioridad, al rededor de 21 personas, procedieron al mismo sistema de control de aforo. Se crearon 4 grupos de trabajo de 15 personas, liderados por un monitor referente para respetar las medidas de higiene y distanciamiento social.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), desde el proyecto de «Dinamización Comunitaria Intercultural» de Radio ECCA, financiado por el Cabildo de Fuerteventura y en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara, surgió la iniciativa de realizar una jornada de limpieza en la playa de Costa Calma.
|
Se recogieron más de 30 bolsas de basura. |
Con el objetivo principal de crear conciencia de nuestro patrimonio ambiental, de los recursos naturales y de la sostenibilidad de sus usos, se consideró la acción como un buen comienzo para ayudar a mantener el mar limpio de plásticos y otro tipo de basura. Adicionalmente, la actividad sirvió para crear un vínculo de unión entre los residentes de Costa Calma como principales actores del uso sostenible de su entorno. Así podrán involucrarse con máyor frecuencia a este tipo de eventos e incluso despertar iniciativas propias con objetivos similares.
|
Microplásticos recogidos. |
La actividad se realizó en la mayor extensión de playa admisible, para facilitar el distanciamiento social y poder limpiar la mayor parte del arenal posible. Se Comenzó a las 10:00 horas con el registro de los primeros inscritos en la carpa instalada por el Ayuntamiento de Pájara. Cada voluntario, con su mascarilla, procedió a la desinfección de manos, uso de guantes y bolsas de plástico para la recogida de residuos. Por grupos de trabajo, se procedió a la limpieza de playa (unas tres cuartas partes de su extensión total).
La actividad culminó con un refrigerio y tentempié en el punto de encuentro y se repartieron bolsas recicladas a modo de agradecimiento.