Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y comercio son los cursos impartidos para fomentar la inserción laboral
El salón de actos del Colegio La Salle, acogió en la pasada tarde el acto de entrega de diplomas a 46 mujeres migrantes que han finalizado la formación de atención sociosanitaria de personas dependientes en el domicilio. Esta formación les permitirá participar en la convocatoria para la obtención de certificados de profesionalidad, a través de la experiencia profesional y la formación no formal, que la Consejería de Educación y Empleo realiza cada año, a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA).
Otro centenar de mujeres de la citada asociación están a la espera de tener acceso a estos proyectos para mejorar su empleabilidad. Juan Luis García, presidente de la Asociación de Inmigrantes “El Salvador” señaló durante el acto la necesidad de seguir contando con estas ayudas “para dar la oportunidad de finalizar el itinerario formativo a quien aún no lo ha concluido para favorecer su inserción laboral”. Asimismo, destacó que “gracias a los cursos de Radio Ecca, muchos miembros de esta asociación pueden obtener diferentes certificados y titulaciones muy necesarios para sus vidas, ya que de otra manera les resultaría muy difícil hacerlo por la imposibilidad de conciliar su vida laboral, para poder sacar a sus familias adelante, con el tiempo para estudiar”.
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, afirmó que “la formación es la herramienta para conseguir los sueños, necesitamos personas motivadoras como el Padre Juan Luis y herramientas como las de Radio ECCA para conseguir los sueños a través de la formación”. Por su parte, José María Segura, director general de Radio ECCA, se dirigió directamente al alumnado: “Vamos a realizar una alianza para que esta formación no sea la meta, sino un punto de partid, porque ustedes están estudiando por ustedes y por sus hijos porque el ejemplo hace que ustedes sean motivación y demuestra a sus hijos e hijas que estudiar merece la pena”.
Durante el acto, quince jóvenes de diferentes países también recibieron su diploma tras haber concluido la formación del programa de Activación para el Empleo en el Medio Rural, en la especialidad de Comercio, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Título oficial para trabajar
Además de la formación recibida, todo el alumnado necesita disponer del título de ESO o Bachillerato para acceder a un empleo. Sin embargo, muchas de estas personas han llegado desde sus países de origen sin formación o disponiendo de ella, no pueden homologar sus títulos por los altos costes y los plazos necesarios.
La semana pasada Radio ECCA realizó las pruebas de nivel formativo. Más de treinta personas las superaron y están interesadas en iniciar su itinerario en Educación Secundaria “Sin embargo, muchas de ellas no disponen de los recursos económicos necesarios para realizar su formación, por lo que solicitamos para ellas el apoyo de las instituciones públicas y de las empresas, a través de la RSC, para ayudarlas a mejorar su empleabilidad. Porque disponer de un empleo digno es la mejor política social” explicó José María Segura, director general de Radio ECCA.