- Mª Amparo Osorio, directora gerente de la Fundación entre 2013 y 2023, impartió la lección inaugural titulada “ECCA: Diversidad y transformación desde mi perspectiva”
- La Fundación Cajasiete Pedro Modesto Campos y la Asociación Signo de Vida Tenerife, galardonadas con el Premio ECCA 2024. Además, tres estudiantes fueron distinguidos por sus expedientes destacados
La sala Europa del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogió este viernes el acto oficial de Apertura de Curso 2024-2025 de ecca.edu.
El acto, que supone el punto de partida del curso en el que la Fundación cumple su 60 aniversario, contó con la presencia de la Excma. Sra. Dña. Ana Oramas, vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, el Excmo. Sr. D. Poli Suárez, consejero de Educación Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, D. José María Segura Salvador SJ, director general de ecca.edu y D. Juan José Tomillo SJ, representante de la Compañía de Jesús, además de un nutrido público procedentes de la administración pública y del sector educativo de Canarias.
El evento puso el foco en los retos de la innovación tecnológica aplicada a la educación de personas adultas, un aspecto clave en la evolución de ecca.edu. En torno a esta misma idea giró la lección inaugural, impartida por Mª Amparo Osorio, directora gerente de ECCA entre 2013 y 2023, titulada “ECCA: Diversidad y transformación desde mi perspectiva”. En la ponencia Osorio resaltó la importancia de mantener en el centro al alumnado como eje vertebrador de la misión que busca, a través de la innovación, mejorar de manera constante su experiencia educativa.
En este sentido, el consejero de Educación y Formación Profesional, Poli Suárez, se refirió a ECCA como «una institución con un arraigo social innegable y un papel trascendental en la Educación en Canarias», en particular, «en la alfabetización y en la formación a distancia de miles de personas que por diferentes circunstancias no pudieron o pueden acceder a centros educativos ordinarios».
Asimismo, subrayó el «enfoque inclusivo» de esta entidad, un enfoque compartido con la Consejería de Educación, con la que ha ido de la mano históricamente. «Juntos seguiremos iluminando la educación en Canarias», afirmó Suárez, quien aseguró que «tienen mi compromiso y el del Gobierno de esta tierra» para seguir colaborando también en el futuro.
Por su parte, el director general de ecca.edu, José María Segura Salvador SJ, reafirmó el compromiso con la sociedad canaria para “no dejar a nadie atrás y que todas las personas puedan acceder a una educación accesible y de calidad e insistió en que para lograr el objetivo es fundamental seguir contando con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”.
“Esto sucede en un contexto educativo marcado por la digitalización y la constante innovación tecnológica, un aspecto que ECCA lleva impregnado en su ADN y que lleva aplicando desde sus inicios, hace ya 60 años. El último ejemplo incorporado es la Inteligencia Artificial, un avance que no solo aplicamos en nuestros materiales sino que ya comenzamos a impartir”, apostilló Segura.
La jornada estuvo marcada por la entrega de los Premios ECCA 2024, que reconocieron la labor de entidades y organizaciones que han destacado por su compromiso social y educativo. En la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos fue galardonada por su trabajo en pro del desarrollo social en Canarias. Asimismo, en la categoría de Organización Social, el premio fue otorgado a la Asociación Signo de Vida Tenerife, por su apoyo a colectivos vulnerables de la isla.
Además de estos premios, ecca.edu reconoció los méritos de tres estudiantes con los mejores expedientes académicos del curso anterior. Norelsy del Valle Rodríguez Aular fue distinguida en el nivel de Formación Básica, Sonia García Hernández en Bachillerato, y Ángel Adeun Cáceres Hernández en Formación Profesional.
Se da comienzo así a este curso que quedará marcado en la historia de la educación en Canarias al alcanzar las seis décadas de misión ofreciendo educación a distancia para personas adultas adaptado siempre a la necesidad del alumnado, el centro y razón de ser de la Fundación.