Tiempo de lectura:2 Minutos, 58 Segundos

Mundo Cooperante y Radio ECCA se unen para el lanzamiento de Ser Niña es un derecho, un programa de radio, además de una propuesta en formato podcast, en el que se realizarán entrevistas a voces autorizadas y reconocidas de algunas de las iniciativas más interesantes en el trabajo por los derechos de las niñas en todo el mundo. 

Desde que en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín, todos los países se comprometieran en mayor o menor medida con el objetivo global de lograr la igualdad de género, hemos contemplado logros significativos.  

Sin embargo, en la actual situación de crisis mundial, asociada a la pandemia, estamos siendo testigos, por primera vez en décadas, de un grave retroceso en los indicadores de desarrollo humano que afectan sin duda de forma más directa a las más vulnerables: las niñas.  

13 millones de matrimonios infantiles

Solo a modo de ejemplo, la mitad de los 96 millones de personas que la actual crisis puede empujar a la pobreza extrema serán mujeres y niñas, y la interrupción o el retraso en los programas de prevención que ya existen, puede provocar 13 millones de matrimonios infantiles y hasta dos millones de casos de Mutilación Genital Femenina adicionales que se podrían evitar. 

Por todo ello es preciso decir alto y claro que el mundo no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres del futuro y que el cumplimiento efectivo de sus derechos no es algo que pueda esperar a “un momento más oportuno”.

“Para nosotros es un motivo de orgullo participar junto a Radio ECCA, una entidad de referencia en el sector no lucrativo español, en un programa cuyo objetivo es visibilizar la realidad de violencia y desprotección que sufren millones de niñas en todo el mundo”, explica Ignacio Baño, director de Mundo Cooperante. 

“Sentimos que es una necesidad urgente e ineludible dar voz a los millones de niñas que viven con miedo. La Mutilación Genital Femenina o el matrimonio forzoso de niñas son realidades aún muy presentes en muchos países, y la pandemia del coronavirus no está haciendo más que agravar esta situación. Hacer visibles estas realidades es el primer paso para su erradicación”, concluye. 

Para el director de Radio ECCA, José María Segura SJ, «ser niña, acceder a una educación de calidad, crecer con salud, no ser casada, no ser mutilada, no ser vendida… no deberían ser derechos a reclamar. Pero mientras no se garanticen, ECCA tiene un compromiso con las niñas de todo el mundo. Y en alianza con Mundo Cooperante nos comprometemos a exigir que estos derechos se cumplan».

Mutilación Genital Femenina (MGF)

El pasado 6 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina cuyo objetivo es denunciar los efectos de la extirpación de tejido de los órganos genitales femeninos para eliminar el placer sexual en las mujeres. En el primer programa la invitada fue Asha Ismail, fundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation y víctima de la mutilación genital femenina cuando tenía tan solo cinco años. 

Mundo Cooperante 

Entidad miembro de la plataforma internacional Girls Not Brides, Mundo Cooperante promueve un programa de cooperación internacional que ha facilitado el desarrollo de más de 100 proyectos en 23 países de África y Asia, e impulsa la iniciativa Pulseras Masai, dirigida a sensibilizar y apoyar proyectos para la erradicación de las formas más extremas de violencia de género, como la Mutilación Genital Femenina o el matrimonio temprano y forzado de niñas.

Previous post Radio ECCA inicia el curso “Educación para la Salud” en Senegal
Next post

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma

- buy ig likes - vozol 20000