Tiempo de lectura:5 Minutos, 29 Segundos

La Emisora Cultural de Canarias abrió el curso 22-23 en Los Llanos de Aridane, como gesto de apoyo a la isla, a su población y al alumnado afectado

El Museo Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogió hoy el acto oficial de Apertura del Curso 2022-2023 de Radio ECCA. Es la segunda vez en 57 años de historia (la primera fue en 2008, en Fuerteventura), que el acto de apertura se celebra fuera de Gran Canaria o Tenerife. “Fue un compromiso que adquirimos el año pasado con esta isla y con su gente. Pretende ser un gesto para mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a las miles de personas afectadas, a todo nuestro alumnado, a toda la población. En el curso 21-22 acompañamos en su formación a más de 2000 personas en La Palma” explicó José María Segura, director general de Radio ECCA. 

En líneas generales, el alumnado de Radio ECCA superó las 28 000 personas el pasado curso. El 70 % tiene menos de 35 años, lo que representa un importante descenso en la media de edad que se situaba, hace una década, por encima de los 45 años. Sin embargo, otras tendencias no han variado porque el 78 % del alumnado necesitó una beca para poder estudiar. A través de 155 proyectos sociales se mejoró la formación de 29 000 personas. La mayoría de ellas pertenecen a colectivos vulnerables (mujeres, menores, migrantes y jóvenes en riesgo de exclusión). Un ejemplo lo representan las 891 personas refugiadas del conflicto de Ucrania, que están aprendiendo español a través del curso Comunícate. 
El director de ECCA también señaló la necesidad de afrontar los cambios que los nuevos desafíos demandan: “Necesitamos repensarnos para seguir siendo respuesta. Para llegar más y mejor a las personas que ven en nosotros una oportunidad para mejorar su futuro. La esencia de nuestra misión sigue siendo la misma: no dejar a nadie atrás”.
En el acto de apertura también estuvo presente el Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España, que puso en valor el trabajo en red con otras instituciones: “Quiero felicitar a todo el equipo de ECCA que lleva a cabo esta labor educativa tan importante en toda España y en países vecinos de África, y agradecer y reconocer la colaboración de tantas alianzas que la hacen posible; ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y asociaciones, ONG, instituciones educativas y un amplio etcétera. Con un equipo y una red así ECCA tiene mucho futuro”.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata destacó la importancia de la formación para acelerar la recuperación de la isla: “Permítanme asegurar que esta labor que realiza Radio Ecca supone un paso más para la recuperación de nuestra isla en la que estamos inmersos. Ayer ponía ante San Miguel, nuestro patrón, el Plan Recupera La Palma, porque más allá de un programa de acción política es el proyecto con el que nuestra isla está levantándose y quiere afrontar el futuro, y ahí también ustedes juegan un papel destacado”.
Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, hizo hincapié en el papel democratizador de la educación y de la Emisora Cultural de Canarias: “hablar de Radio ECCA es hablar de educación, pero también de oportunidades. Quiero destacar especialmente, porque lo conozco, el trabajo que realizan con las mujeres. El gran éxito de Radio ECCA es generar oportunidades para las personas. Y aquí en La Palma, no solo hay que hacer un trabajo de reconstrucción física, sino también emocional. A esto también contribuye Radio ECCA”.  
El deber de in-formar
El reportero gráfico del periódico El Mundo, Alberto Di Lolli, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural “El deber de in-formar”, en la que realizó una profunda reflexión sobre el fotoperiodismo: “Muchas veces nuestro trabajo no se entiende y me dicen ‘no hagas fotos de esto’, pero nuestro trabajo es fundamental para construir una memoria colectiva que nos ayude a entender la realidad, porque lo que no se ve, no se valora y no se entiende. No puede ocurrir que por no ver las cosas pensemos que no ocurren”. Di Lolli también llamó la atención sobre el doble rasero que, en ocasiones, establecemos para señalar lo que es permisible mostrar o no en una fotografía: “cuando se muestra el dolor de las personas que están lejos de aquí no nos critican, por duro que sea. Pero no queremos ver el dolor más cercano. Si no hacemos estas fotos nos quedamos sin memoria colectiva. Tenemos que fomentar el pensamiento crítico”. 
Premios ECCA y reconocimientos
Como cada año, en el marco del acto oficial de apertura de curso, también se entregaron los Premios ECCA. En esta ocasión, la Fundación Canaria El Buen Samaritano y Tomás Barreto (SPAR La Palma) recibieron el máximo galardón que otorga la Emisora Cultural de Canarias.
La Fundación Canaria El Buen Samaritano nace en 2017 para acoger y gestionar los proyectos de acción social generados inicialmente desde la Parroquia de Santa María de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife. Ya desde 1994 la parroquia destacaba por su labor a favor de las personas más vulnerables. Un barrio, Añaza, conocido popularmente por tener gran número de población en esas circunstancias. José Félix Hernández López, párroco, tuvo la idea de crear esta fundación, con el objetivo de romper con el círculo de pobreza y apostar por la inclusión. Eliminar el estereotipo de Añaza.
Tomás Barreto es un empresario palmero comprometido con su isla y su población. Cuenta con 26 establecimientos dedicados al sector de la alimentación (SPAR La Palma) y también fue una de las empresas afectadas directamente por el volcán, ya que la lava destruyó el supermercado en La Laguna. Pero Tomás Barreto también lleva diez años becando a cientos de alumnos y alumnas de la isla, a través de la Responsabilidad Social Corporativa. 
María Belén García Fuentes (Formación Básica), Claudia Molini Gisella (Bachillerato) y Mónica Acosta Gómez (Ciclo Superior de Integración Social), alumnas de Radio ECCA, fueron distinguidas por sus notas, pero también por su capacidad de esfuerzo y superación. 
El último reconocimiento, dedicado al voluntariado, fue para la Delegación de Migraciones, Asociación Sansofé. El proyecto Sansofé es una iniciativa de la Delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis de Tenerife. Nace desde la inquietud de ofrecer un espacio de encuentro, acogida y acompañamiento a personas migrantes, sobre todo del continente africano, que llegan a nuestras islas por vía marítima. Entre las actividades más relevantes ofrecen clases de castellano como una herramienta para ayudar a su integración en la sociedad española durante el tiempo que estén aquí.
Previous post Evento de co-creación MORE y Radio ECCA: Papel multifuncional de la mujer como motor clave del desarrollo rural
Next post Fundación DISA y Radio ECCA renuevan su acuerdo por noveno año consecutivo

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma

- buy ig likes - vozol 20000