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“¿Quién puede solicitar protección internacional?”, “¿Cuál es el procedimiento?” o “¿Qué información necesitan las personas migrantes/refugiadas cuando llegan a Europa?” son algunos de los temas que se están abordando en una serie de tutoriales elaborados por personas refugiadas en el Centro de Apoyo Mosaik de Lesvos Solidarity en somalí (Somalia), farsi (Afganistán) y wolof (Senegal). Dichos talleres se organizan en el marco del proyecto MOBITIC, cofinanciado por el programa Erasmus+, y en el que participan, junto a Radio ECCA, Lesvos Solidarity-Pikpa (Grecia) y Com4Dev (Francia).
Lesbos, una de las miles de islas griegas del mar Egeo, se hizo famosa en 2015 por ser uno de los puntos que más personas refugiadas recibía (hasta 1000 personas al día). La construcción del famoso campamento de refugiados de Moria, el más grande de Europa, multiplicó por 5 su capacidad, hasta que en 2020 se produjo un incendio. Lesvos Solidarity llegó a gestionar uno de los campamentos de refugiados de la isla, PIKPA, y acogía a menores no acompañados y a familias. No solo se les proporcionaban los recursos básicos, sino un acompañamiento cercano jurídico-administrativo, psicológico, educación y una programación de actividades que facilitaba la integración social de todas las personas de diversas nacionalidades (siria, afgana, somalí, sudanesa o eritrea, entre otras). Desde que el gobierno griego tomó la decisión de cerrar todos los campamentos y agrupar a todas las personas refugiadas en tan solo un campamento gestionado por el Ministerio (Kara Tepé II), Lesvos Solidarity se dedica a facilitar formación y empleo a todas las personas refugiadas que acudan a su centro de apoyo, MOSAIK, situado en el centro de Mitylene.
Radio ECCA, junto a la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, se desplazó hasta la isla griega para reunirse con el equipo de trabajo del proyecto MOBITIC, cuyo objetivo es el de diagnosticar y mejorar el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías de las personas refugiadas cuando llegan a Europa. Tras un diagnóstico elaborado en Canarias, en Lesbos y en Francia, se determinó que, al menos, el 95 % de las personas entrevistadas tienen acceso a un teléfono móvil, a internet y saben utilizar WhatsApp y Messenger. Las primeras informaciones que buscan, tras la fase de trauma, incluyen cómo solicitar asilo, dónde estudiar y cómo encontrar trabajo. Si bien existe información accesible en las redes, se ha constatado igualmente que hay mucha desinformación o información incompleta que origina más frustración a estas personas que intentan buscar alternativas a una larga espera sin soluciones a corto-medio plazo.
Por ello, el trabajo en Grecia se centró en la formación a personas refugiadas sobre cómo elaborar tutoriales informativos en los que puedan proporcionar información práctica, en sus lenguas/dialectos natales, a otras personas que acaben de llegar a Europa o que aún estén en origen.
Los vídeos elaborados serán difundidos a través de las entidades socias del proyecto y otras entidades locales que trabajan en el ámbito de migraciones.